Consejos para viajar con niños en autocaravana

Quienes se han aventurado a viajar en autocaravana o camper en el pasado, saben muy bien que se trata de una experiencia gratificante. Puedes lograr una sensación de libertad y tranquilidad totalmente distinta a la de los viajes convencionales.

Pero ¿qué pasa si tienes hijos? La sensación que describimos antes puede ser difícil de imaginar en un escenario en donde viajas junto a pequeños seres humanos con energía infinita.

Sin embargo, con una buena preparación, tus hijos pueden convertirse en excelentes compañeros de viaje. Además, ¡a todos los niños les encanta! Y darles esta oportunidad les dejará recuerdos invaluables de por vida.

Así que, si ya estás decidido a viajar con niños, lee nuestros consejos a continuación para vivir una experiencia increíble junto a tu familia.

Viaja con otro adulto si es posible

Supervisar a tus niños mientras conduces es una tarea difícil. Y, si vas en una autocaravana, es prácticamente imposible. Es por eso que lo más recomendable es que siempre te acompañe alguien más.

Debes tomar en cuenta que tu hijo estará en un entorno totalmente nuevo para él, por lo que despertará su curiosidad y querrá explorarlo todo. Incluso aquellas cosas con las que no debería meterse.

Además, con otra persona apoyándote te sentirás más tranquilo mientras conduces.

Lleva sus comidas y objetos favoritos

Aunque la idea sea salir de la rutina, ten siempre a la mano aquellas cosas que suele usar o consumir en su día a día.

Por ejemplo, si tu hijo está acostumbrado a desayunar magdalenas todos los días, lleva los ingredientes necesarios para hacerlas. Lo mismo pasa con sus objetos más preciados, como sus juguetes favoritos, la manta con la que duerme todos los días, etc.

Lo ideal es hacerlo sentir cómodo para que pueda tolerar mejor los largos viajes en carretera.

Incluye visitas de interés para los niños

Al planificar tu itinerario recuerda tomar en cuenta los gustos de tu pequeño, aún cuando a ti te parezcan poco interesantes.

Esta es una buena forma de demostrarle que forma parte importante del viaje, por lo que estará más dispuesto a colaborar contigo.

Por supuesto, también se divertirá más.

Aprovecha las siestas

Los niños perciben los viajes en carretera mucho más largos de lo que son para nosotros. Por lo tanto, procura que tengan el hábito de tomar siestas en las tardes, las cuales puedes aprovechar para recorrer unos cuantos kilómetros.

Equipa el vehículo con entretenimiento

Siguiendo la misma idea del punto anterior, es necesario tener a bordo diversas opciones de entretenimiento.

Por ejemplo:

  • Juegos de mesa, como cartas UNO, parchís o Monopoly
  • Películas y series de dibujos animados. Si la autocaravana no está equipada con un televisor, puedes acudir a tu móvil o a una tableta.
  • Videojuegos

Arma un buen catálogo de opciones divertidas para ellos dependiendo de sus gustos.

También asegúrate de elegir actividades fáciles que puedan hacer por ellos mismos. En el caso contrario, podrían sentirse frustrados.

Arma tu itinerario con antelación

Cuando viajas solo puedes prescindir de una planificación demasiado estricta. Si algo sale mal, puedes resolver al momento con lo que encuentres. Dejarse llevar incluso suena interesante.

Sin embargo, al viajar con niños debes tener el doble de cuidado. En primer lugar porque, como padres responsables, no podemos arriesgarnos a que pasen la noche en un sitio con dudosa seguridad.

En segundo lugar, tener niños inquietos e inseguros puede ocasionar estrés. En otras palabras, un lindo viaje por el país podría convertirse fácilmente en un tormento.

De modo que, lo más recomendable es tener un plan bien estructurado. Estos son algunos de los pasos a seguir:

  • Haz las reservas necesarias
  • Investiga bien los horarios y costos de cada uno de los parkings y sitios para acampar donde planeas pernoctar
  • Establece horarios para las comidas, baños y otras necesidades
  • Haz el mantenimiento adecuado a la autocaravana, incluyendo la reposición de gasolina y el vacío de los depósitos
  • Lleva todos los documentos legales y mantenlos en un sitio seguro
  • Ten siempre un Plan B en caso de que algo falle

Elige el tipo de autocaravana más adecuada

Al elegir la autocaravana que vas a alquilar, hay muchos aspectos importantes a tomar en cuenta, como la duración del viaje, lo largo del trayecto, entre otros.

Pero, en líneas generales, la autocaravana capuchina suele ser la mejor opción para viajar con niños. Esta se caracteriza por tener un espacio adicional en la parte de arriba, en la cual se despliega una cama doble.

Es ideal para niños porque es más espaciosa que las tradicionales, dándoles más sitio para moverse y reduciendo el sentimiento de encierro.


Deja una respuesta

Solicita tu presupuesto

Presupuesto personalizado, información sobre los preparativos de tu viaje, recomendación de destinos destacados… Dinos qué necesitas y te ayudaremos a preparar tu viaje para que vivas una experiencia inolvidable.

Por favor, indica en el campo Mensaje las fechas del viaje, el número de adultos y el número de niños